PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO – PEP 2021
martes, 10 de septiembre de 2013 a las 08:43 PM

El gobernador Colombi instó a profundizar la participación social en la transformación del Estado para mejorar la calidad de vida

Al pronunciar su discurso durante el acto en que se presentó la consolidación del Plan Estratégico Participativo – PEP 2021, el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, instó a profundizar la participación de la sociedad y advirtió que es necesario lograr la reformulación del Estado para mejorar la calidad de vida del millón de correntinos.

Para ello afirmó que debe haber confianza, algo que es fundamental para avanzar, pensar, a largo plazo. Estamos acostumbrados a actuar en el momento y para el momento. La coyuntura la tenemos que cubrir pero debemos proyectar también acciones con programas que perduren en el tiempo, proyectos que sirvan para consolidar una vida mucho mejor.

El mandatario puntualizó sobre cuestiones que tendrán implicancia para el futuro de nuestra provincia. En este sentido consideró prioritario “profundizar la participación de la sociedad”, que la ciudadanía se comprometa mucho más” y en este sentido consideró vital seguir “abriendo las puertas del  Estado y también desde el Gobierno se deben realizar las transformaciones necesarias”.

Advirtió que se debe mejorar la parte burocrática administrativa que hoy se rigen a través de normas y leyes desactualizadas,  que van “en contra del dinamismo, de la participación que nosotros queremos que tenga la sociedad”. Necesitamos reformular el Estado. No queremos un Estado paquidérmico que hoy tardan mucho tiempo para dar respuestas a las gestiones o inquietudes. “Tenemos que actuar de inmediato y eso también significa calidad en la representación, en quien va a cumplir una función determinada”.

El gobernador dijo que se deben buscar mecanismos y “el de la descentralización es fundamental” para evitar seguir teniendo problemas. Haber regionalizado la provincia, empezando a trabajar en proyectos estratégicos implica que ya estamos dando pasos interesantes. Tiempo atrás pensar que era factible un entendimiento entre el sector público y privado era prácticamente imposible y creo que hoy se ha dado. Dos ejemplos, el ministerio de Producción  tiene una participación muy amplia con todos los sectores productivos. Nosotros convocamos a que elijan a su representante en la conducción del Ministerio de Producción; pero también les propuse que cada uno de los sectores productivos designen a una especie de gerente para que trabaje por la política del sector”.

Agregó que costó entender, porque “no estaban acostumbrados a los cambios” y hoy esa cartera trabaja coordinadamente con todos los sectores productivos de la provincia y cada uno de estos tiene su representante. “Entonces las quejas, los programa, los proyectos, se canalizan directamente y se lograron muchas cosas, como las cuestiones de infraestructuras; agua; electrificación rural; programas de inversión. En Mocoretá una fábrica de jugos en forma conjunta entre el Estado y el sector privado”. Creemos que éste (el PEP 2021)es el mejor mecanismo, que supera a los gobiernos, a las personas, pero requiere mucho más compromiso y mucha más participación”.

Entre los proyectos que se van ejecutando mencionó al de Energía y específicamente a tres obras fundamentales que se están haciendo, más tantas que se hicieron en la electrificación rural. La línea Corrientes Este, la línea de Paso de los Libres; la línea Mercedes – Goya”. Afirmó el doctor Colombi que el gas natural “va a ser una realidad” primero en Paso de los Libres (ya se licitó y adjudicó)  donde comenzaron los trabajos y el 5 de octubre se licita el primer tramo de Colonia Libertad a Curuzú Cuatiá con una inversión provincial de 75 millones de pesos”.

Es fundamental que los sectores que tienen que ver con la vida económica y social de la provincia participen; en materia de Salud Pública habló de la necesidad de que articulen acciones con el sector privado en lugar de confrontar, optimizando recursos humanos y económicos. “Esta es la visión de provincia que nosotros pensamos, que queremos, que deseamos y este pacto va a tener resultado positivo si es que realmente nos comprometemos, transformando un Estado que hoy, paquidérmico como está, no sirve y es una máquina de impedir. Por eso tenemos que articular acciones para que sea más dinámico, más moderno”.

“Todo esto es posible si existe confianza. Si no hay confianza no sirve para nada. En este sentido subrayó al Banco de Corrientes que hoy responde con financiamiento al sector productivo y nunca más debe estar al servicio del sector público”.

“Estas son las cosas que nos transmiten que estamos en el camino correcto porque hay un ida y vuelta. Eso es lo que significa este pacto correntino para el crecimiento; el Plan Estratégico Participativo y tantos otros proyectos. Sigan participando, sigan realizando propuestas que muchas de esa cosas están en marcha y ojala que en pocos años tengamos una provincia mejor, con mayor participación, confianza y con una mejor calidad de vida”, finalizó.

  El acto en Casa de Gobierno

En el Salón Amarillo de Casa de Gobierno tuvo lugar la presentación de los avances del Plan Estratégico Participativo hacia la firma del Pacto Correntino para el Crecimiento y el Desarrollo Social.

El acto fue presidido por el Gobernador, Ricardo Colombi, acompañado por el Vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el Ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo y el Director del Centro de Estudios del Territorio de la UNNE, Enrique Zuleta Puceiro.

También estuvieron presentes el Secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, ministros, secretarios, subsecretarios del gabinete provincial, interventores de entes autárquicos, el Rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Eduardo del Valle, el Director del Observatorio de la UNI, Observatorio Pymes y titular de la Universidad de Bolonia en Argentina, Vicente Donato, el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abrahan, intendentes, autoridades del Consejo Provincial y de los Consejos Regionales de Crecimiento Económico y Desarrollo Social, miembros del órgano asesor colegiado y referentes de entidades intermedias, cámaras empresariales, consejos profesionales y comunidades religiosas.

El director ejecutivo del Sistema Provincial de Planificación, presentó inicialmente los avances de este proceso participativo, en sus dos años de vida. Por consiguiente, Slobayen exhibió los distintos talleres que se realizaron a lo largo de la provincia en pos de la conformación de políticas públicas, con plena participación de la sociedad civil. Además, dio cuenta de las distintas actividades que se llevaron a cabo en este marco: conferencias de economistas, foros ciudadanos, jornadas de interacción con la ciudadanía, reuniones sectoriales, etcétera.

Por otra parte, se refirió al borrador del Pacto Correntino presentado, el cual será revisado antes de la finalización del actual mandato gubernamental para brindar a la próxima gestión esta herramienta establecida en la Carta Magna provincial.

Braillard Poccard

Al tomar la palabra, el Vicegobernador, Pedro Braillard Poccard dijo que “estamos en presencia de un día histórico para Corrientes”, el que a su criterio se resalta aún más al “contar con la masiva presencia de los distintos actores de la sociedad civil y a los representantes territoriales que dieron vida y forma a este Pacto”.

Destacó Braillard Poccard que el Gobernador Ricardo Colombi “tomó la decisión política de avanzar con este Pacto, para lo cual el trabajo ha sido por demás fructífero” a lo que valoró el trabajo de los distintos equipos técnicos, pero fundamentalmente, “la gran respuesta, diría  casi mágica en la sociedad civil”.

Mencionó que como parte del trabajo encarado desde 2011, el Pacto ha motivado que se “desarrollen asambleas, talleres, y tantas otras actividades dentro de procesos democráticos de absolutas transparencias. Cada Consejo, cada región fue eligiendo de manera democrática a sus representantes, para luego ponerse a trabajar de lleno en este proceso”.

Además precisó que ya “está redactado el borrador del Pacto y vamos a firmarlo seguramente antes de fin de año”, subrayando a la vez que toda “esta articulación ha permitido que tantísimos proyectos del Pacto ya forman parte de acciones gubernamentales del presente año”

“Debemos estar contentos como ciudadanos, como sociedad. Cada uno ha aportado lo mejor de sí, con un amplio consenso en aquellos temas que son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de la provincia. Y que además establece compromisos a futuro, con mecanismos de contralor que la sociedad va a ejercer sobre quienes los gobiernen”, agregó Braillard Poccard, para luego sentenciar que “vamos a ir convirtiendo en realidad todos los objetivos establecidos en este Pacto, a fin que avancemos hacia una provincia mejor.

“Formidable herramienta de planificación participativa”

El titular del Centro de Estudios del Territorio de la Universidad Nacional del Nordeste, Enrique Zuleta Puceiro, destacó que el PEP 2021 constituye sin duda alguna “una formidable herramienta de planificación participativa que los correntinos deben aprovecharla”.

Y mencionó que se trata de un “proceso que está plenamente en marcha, que presupone por sobre todas las cosas una mejor calidad institucional”.

Asimismo, ponderó que su matriz es nada más y nada menos que un “mandato constitucional, que apunta a lograr la plena participación de la sociedad civil, articulando acciones con el estado, en base a consensos y acciones en donde todos aportan su granito de arena”.

Zuleta Puceiro consideró que el Pacto supone una nueva forma de “trabajar en política, en base a la cultura del trabajo, el respeto a las instituciones, en aceptar las críticas constructiva, en lograr consensos”.

“Es una acción que está más allá de una gestión de gobierno, es un apuesta al futuro y al crecimiento de la provincia, de acuerdo a lo que demanda la Constitución Provincial”, concluyó.