PEP 2021: A DÍAS DE LA FIRMA
martes, 03 de diciembre de 2013 a las 08:31 PM

El Pacto Correntino aboga por el fortalecimiento del turismo en Corrientes

Otro punto estratégico que se busca afianzar a partir de la firma del Pacto Correntino para el desarrollo de la región, es el de potenciar la actividad turística de la provincia al país y al mundo.

[CORRIENTES]-La demanda ciudadana para la reactivación de este sector, fue uno de los indicios para impulsar la reciente Ley de Ministerios y la creación de un Ministerio de Turismo.

 

A dos días de la rúbrica de este acuerdo entre el estado provincial y la sociedad civil organizada, es necesario reflejar algunos de los aportes más significativos de distintos referentes del área al documento del Pacto. Cabe destacar, que los retos a afrontar para hacer de la región un verdadero atractivo, fueron presentados “a partir del ensamble insoslayable con el aspecto cultural, teniendo en cuenta la fuerte idiosincrasia del correntino”, tal como lo expresó en su momento el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

 

En este sentido, la licenciada Ángela Ayala, ex directora de la Secretaría de Turismo de la Nación, se refirió a la importancia del Turismo como herramienta para el desarrollo económico de la provincia, ya que el principal objetivo es “trabajar para mejorar la vida de los pueblos”. “Es preciso trabajar en acciones que permitan que el turista gaste, por ello hay que diversificar ofertas para captar mayor cantidad de visitantes”, sostuvo. Para ello, la profesional añadió que “también es preciso rescatar permanentemente la diversidad cultural que brinda Corrientes”.

 

Por su parte, la reconocida arquitecta Ángela Sánchez Negrete, manifestó su visión sobre la importancia del “patrimonio tangible arquitectónico-histórico de la provincia”. En este aspecto, consideró que “salvar el patrimonio es fundamental”, por lo que propuso “la creación de un centro histórico para no perder el genio, la esencia del lugar que es lo que otorga identidad”.

 

Como resultado del aporte de los referentes de la sociedad civil, a lo largo de dos años, en los distintos talleres participativos organizados en el marco del Plan Estratégico Participativo, se logró apuntar en el documento del Pacto, la necesidad de una Ley de Turismo Provincial, así como la creación de distintas bibliotecas populares y la permanente promoción de fiestas populares significativas de cada región, entre otros puntos.