PEP 2021
jueves, 24 de octubre de 2013 a las 09:05 PM

La Región Capital aprobó el documento del Pacto Correntino para el desarrollo de la provincia

Como parte de las actividades previas a la firma del acuerdo de ciudadanía para la implementación de políticas públicas, se llevó a cabo esta tarde la validación del Proyecto de Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social en la órbita del Consejo Regional N° 1. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la APICC (Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes) sita en calle Salta 769. Próximamente, similares reuniones se realizarán en otras microrregiones conformadas a lo largo de la provincia.

Tras dos años de trabajo en el marco del Plan Estratégico Participativo, la Región Capital validó por unanimidad el documento del Pacto Correntino, en el cual se establecen múltiples proyectos para todo el territorio provincial, los cuales fueron emanados por la sociedad civil en distintos talleres participativos.

El evento del día de la fecha, estuvo presidido por el ministro Carlos Vignolo (vicepresidente del Sistema Provincial de Planificación), el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen (director ejecutivo del SPP); el secretario general del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social, Carlos Gallino Yanzi; el presidente del Consejo Regional N° 1, Carlos Vasallo; su vice, Fernando Méndez y el director del Centro de Estudios Territoriales, Enrique Zuleta Puceiro.

Cabe remarcar, que esta actividad se trasladará durante el mes de noviembre a los consejos regionales denominados Tierra Colorada, Centro Sur, Río Santa Lucía, Humedal y Noroeste, los cuales representan a todas las localidades del Interior. El documento del Pacto, se continuará validando como ante sala a la rúbrica, a realizarse antes del 10 de diciembre.

La palabra de las autoridades

Inicialmente, el ministro Vignolo agradeció a los consejeros presentes en las instalaciones de la APICC por su “persistencia en este proceso para mejorar la calidad de vida de los correntinos”. Asimismo, adelantó que “a partir de esta nueva gestión que se inicia el 10 de diciembre, el Gobierno provincial apuntará a generar mayores condiciones para que este trabajo se desarrolle fehacientemente”.

El vicepresidente del SPP además resaltó que desde el Ejecutivo también “se instará a disuadir la conflictividad política y generar una agenda común con sectores opositores al gobierno de turno, para así poder potenciar a la provincia”.

Por su parte, el secretario de Planeamiento recordó el mandato constitucional “de trabajar de manera conjunta con la sociedad”. “Ahora se deberá avanzar en la programación de estos proyectos puntuales que fueron trabajados en los distintos talleres participativos a lo largo de dos años”, añadió.

Entre otros conceptos, Slobayen consideró que “esta experiencia es única, comparativamente con otros estados de América Latina y hasta de Europa”, remarcando nuevamente el aspecto constitucional del proceso.

Seguidamente, el arquitecto Gallino Yanzi instó a los consejeros presentes “a aprovechar este instrumento de poder, ya que cada una de las instituciones intermedias que participan de este proceso tienen un protagonismo muy especial”. En este sentido, el ingeniero Vasallo remarcó que “todo esto avanzará en base a la celeridad que marquemos los representantes de la sociedad civil”.

Asimismo y cerrando la presentación, el titular de la Región N° 1 recordó que “a la provincia la debemos hacer entre todos desde nuestras distintas facetas y no esperar que las soluciones solamente surjan de arriba hacia abajo”.