EL GOBIERNO PROVINCIAL APOYA EL EVENTO
martes, 15 de octubre de 2013 a las 07:07 PM

Más de 400 jóvenes simularán ser delegados de la ONU

El Secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, tomó parte del acto de apertura. Participan más de 400 jóvenes de entre 15 y 19 años de Capital, Esquina, Saladas, Resistencia y Salta. Durante 72 horas simularán ser delegados de los estados miembros de las Naciones Unidas. En la sede de la Facultad de Medicina de la UNNE sita en Sargento Cabral 2011 de la ciudad Capital, se realizó este sábado por la mañana el acto de apertura del IV Modelo Regional de Naciones Unidas, organizada por OAJNU, sede Corrientes.

Durante tres jornadas, más de 400 jóvenes de entre 15 y 19 años de distintas instituciones educativas provenientes de las ciudades de Capital, Esquina, Saladas, Resistencia y Salta, quienes simularán ser delegados de los estados miembros de las Naciones Unidas. Representarán a la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Derechos Humanos.

Este evento cuenta con el pleno apoyo del Gobierno Provincial y la Universidad Nacional del Nordeste, al igual que de instituciones y empresas del medio.

La inauguración fue presidida por el Director Ejecutivo de la Organización Argentina de Jóvenes para las Nacionales Unidas, sede Corrientes, Marcelo Velázquez, y en representación del Gobierno Provincial estuvo presente el Secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen.

Las autoridades de OAJNU destacaron en la oportunidad el respaldo que reciben del Gobierno de Corrientes, que se ha materializado con la entrega de distintos subsidios y apoyo logístico para los eventos. Y aprovecharon la ocasión para entregar una plaqueta de reconocimiento a Slobayen, ante el aplauso cerrado de los presentes en el Salón Auditorio.

Slobayen, al tomar la palabra, puso de relieve su satisfacción al “ver una juventud activa llevando adelante un modelo de Naciones Unidas, donde prima por sobre todas las cosas el diálogo, el consenso y la construcción de un futuro conjunto. Son todos valores para una sociedad mejor y el Gobierno Provincial apoya este tipo de actividades”.

El titular de Planeamiento remarcó el rol que cumplió OAJNU Corrientes en la elaboración del Plan Estratégico Participativo (PEP 2020), con una “participación decidida en los proyectos que van estableciendo una base para el futuro”.

Y enfatizó que el Gobierno Provincial le da un lugar preponderante a la juventud, para lo cual se han creado “organismos que fomentan su participación, porque estamos convencidos que son el futuro de la provincia”.

“Es imposible imaginar un futuro sin convocar y darle a los jóvenes el lugar y las oportunidades que se merecen. Este es un espacio valioso que seguramente va a seguir creciendo”, dijo para finalizar Slobayen.

Modelo de Nacionales Unidas

La actividad que se despliega en Corrientes en el marco del Modelo de Naciones Unidas es una simulación de los órganos de las Naciones Unidas. En este proyecto, los participantes asumen el rol diplomático de representar un país asignado, con la misión de acercar culturas, idiosincrasias e intereses, encarando un debate de temas de interés mundial y elevando proyectos de solución al respecto.

Para llevar cabo esta tarea, los participantes deben investigar acerca de las problemáticas mundiales para luego debatir y participar con el uso de la diplomacia y diálogo como herramientas fundamentales, en el marco de un organismo internacional (ONU).

Desde el proyecto se busca fomentar el espíritu crítico y la participación ciudadana de nuestros beneficiarios, constituyendo al Modelo de Naciones Unidas como un espacio de capacitación en el cual los jóvenes participantes aprenden valores, principios y mecanismos fundamentales sobre la resolución pacífica de problemáticas y conflictos sociales, poniéndolos en práctica a través de un ágil simulacro, que contribuye en segundo plano, en la transmisión de conocimientos y herramientas sobre las relaciones y los organismos internacionales.

Los Modelos de Naciones Unidas transmiten, en todas sus etapas, principios fundamentales de las Naciones Unidas: tolerancia; respeto por la diversidad cultural y por los Derechos Humanos; valorización de los métodos pacíficos de resolución de conflicto, son algunos de ellos.

A través de un formato ágil y de gran contenido práctico, los participantes de los Modelos internalizan las dificultades propias del sistema internacional, defendiendo con fundamentos sus opiniones, buscando en las palabras de otros representantes un punto de partida para el acuerdo.

A diferencia de los métodos habituales de capacitación, la simulación permite involucrar a los estudiantes en la búsqueda de soluciones para problemas tan concretos como desconocidos por ellos, en tiempos acotados y con resultados que quedan a la vista.

Los delegados se enfrentan permanentemente con los contratiempos propios de la toma de decisiones. Ante esto, OAJNU propone al consenso como herramienta superadora de las diferencias pretendidamente irreconciliables.

Capacitación y simulacro

El desarrollo del proyecto se realiza en dos etapas: capacitación previa y simulacro.

La fase de capacitación comienza con una formación interna a los futuros capacitadores, quienes guiarán a los participantes a lo largo de esta etapa. Mediante una serie de conferencias y reuniones con la guía de los capacitadores se busca inculcar e impartir en los alumnos, no solo los contenidos teóricos sino también los valores que buscamos promover como organización. Finalizada esta etapa los participantes asumen el rol de diplomáticos y comienzan con el simulacro propiamente dicho.

Durante el simulacro, los participantes deben marcar la dirección del mundo de hoy, delineando tácticas y estrategias que beneficien a sus países y sumen a la iniciativa al resto de las naciones.

Ciertamente, la mayor sorpresa para algunos de ellos puede ser la de encontrarse como oradores, ante centenares de jóvenes, defendiendo posturas que jamás consideraron, reclamando lo que creían tener y respondiendo lo que siempre quisieron preguntar.

Desde la preparación de proyectos de resolución y hasta su votación, los participantes deben enfrentarse con posturas a priori irreconciliables para, a través del código común que establecen las reglas de funcionamiento de las Naciones Unidas, acercarse a la esencia de la cooperación internacional que dé respuestas sustentables en los hechos.

OAJNU Corrientes

La Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas, sede Corrientes, es una Organización No Gubernamental que promueve la participación ciudadana

Su misión es contribuir a la formación de líderes coherentes y ciudadanos responsables a partir de actividades de capacitación e investigación.

Así, generando instancias de aprendizaje, busca contribuir a la formación de personas con actitud participativa, comprometidas con el desarrollo de su entorno, conscientes de la importancia del aporte de todos ante los problemas actuales.

Se trata de una ONG apartidaria, pluralista, creada y dirigida por jóvenes voluntarios de entre 16 y 30 años.

Con más de 350 integrantes activos, OAJNU busca consolidar su crecimiento a partir de los recursos que ella misma genera, y de los aportes de organizaciones públicas, privadas y del tercer sector que hacen posible la ampliación de su horizonte temático y regional.

El accionar no se limita a los proyectos creados y dirigidos por integrantes de la organización. OAJNU ha participado y participa de numerosas redes desde donde suma y potencia el aporte al trabajo en equipo para promover la participación de jóvenes.