PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO 2021
viernes, 29 de noviembre de 2013 a las 08:27 PM

Pacto Correntino: la Educación como sostén de desarrollo socioeconómico

El aspecto educativo ha sido un disparador permanente en los múltiples talleres participativos organizados en el ámbito del PEP 2021. A partir de esta política pública, que viene a complementar la acción de gobierno, se desprenden diversos ítems afines a la misma.

[CORRIENTES]-Uno de estos puntos, fomenta la presencia de la Familia en la escuela, iniciativa ciudadana ya emprendida por la cartera de Educación.

Como antesala a la firma del Pacto Correntino (5 de diciembre, Teatro Vera) entre la sociedad civil y el Estado provincial, cabe citar y analizar los principales ejes plasmados de este documento, los cuales apuntan a la construcción de un modelo de provincia deseado.

En este sentido, el aspecto educativo fue remarcado como un factor insoslayable de desarrollo socioeconómico, en el marco de esta hoja de ruta que comienza a trazarse a partir de la rúbrica.

Creación de instituciones de nivel inicial, centros de alfabetización en todo el territorio provincial, ampliación de la oferta educativa en zonas rurales y el regreso de la Familia a la escuela, son algunos de los puntos que conforman esta política pública.

Palabras del ministro

En este marco, el ministro de Educación, Orlando Macció consideró “la importancia de la planificación a largo plazo” recordando “cómo países como China avanzaron un siglo a partir de la estrategia”. “La planificación no puede ser inmediata”, lapidó.

Por otra parte, el funcionario destacó el aporte de la sociedad civil en cuanto a “la vuelta de la Familia en los distintos establecimientos educativos”.  “Es importante avanzar en la inclusión de la misma para preservar nuestros valores, ya que siempre se deben tener en cuenta las particularidades del territorio, identificando la idiosincrasia de cada lugar”, señaló.

Esta petición de la ciudadanía, a través del espacio brindado por el PEP 2021, viene a potenciar acciones de gobierno ya materializadas por dicha cartera, como las jornadas denominadas Escuela, Familia y Comunidad: espacios de debate entre docentes, familias y alumnos, realizados en los meses de mayo y septiembre del corriente año.