PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO
miércoles, 16 de octubre de 2013 a las 07:58 PM

Pacto Correntino: referente de pequeños productores,conforme con el espíritu del borrador

En el marco del proceso participativo para la implementación de políticas públicas denominado PEP 2021, el presidente de la Asociación provincial de Ferias Francas, Domingo Escalante, se manifestó satisfecho respecto al documento-borrador trabajado por las organizaciones de la sociedad civil de cara a la firma del Pacto Correntino para el desarrollo de la región. “El bosquejo apunta –entre otros puntos- a levantar al pequeño productor, el cual busca potenciar su trabajo”, corroboró.

Tras dos años de arduo trabajo, el Plan Estratégico Participativo se encuentra próximo a efectuar la rúbrica simbólica entre referentes de la ciudadanía y el Estado provincial para establecer el modelo de provincia deseado, tal cual lo establece la carta magna local.

En este contexto, en referencia al borrador que se trabaja para plasmar este acuerdo de ciudadanía, el productor Domingo Escalante consideró que “este  posible documento apunta a levantar la labor del pequeño productor” por lo que se expresó “muy satisfecho”.

El titular de la Asociación de Ferias Francas destacó que “desde un primer momento tuvimos la oportunidad –junto a otras organizaciones de la sociedad civil- de poder expresar cual era el mejor modelo para nuestro sector a través de distintos talleres participativos”. “Durante el proceso jamás vislumbramos alguna imposición política, por lo que mantuvimos nuestra participación para la conformación de políticas públicas”, añadió.

Respecto a las necesidades prioritarias para el sector, el referente consideró y detalló que “una de las cuestiones que se deben atender –sobre todo en Capital-  atañe al despoblamiento de las zonas rurales, por lo se debe apoyar aún más al pequeño productor, quien es el que tiene que alimentar a toda la ciudad”. “El 70 % de los productos que se encuentran en el mercado vienen de afuera”, alertó.

Por otra parte, Escalante destacó el trabajo mancomunado que se efectúa desde la asociación que dirige junto al programa provincial de Agricultura Ciudad Capital. “Tenemos mucha vinculación con esta área de la Provincia, el cual siempre nos provee una solución inmediata”, remarcó y finalizó.