CAPITAL
miércoles, 09 de octubre de 2013 a las 08:25 PM

PEP 2021: desde la Región N°1 se ratifica la soberanía del Consejo en la toma de decisiones

Al ser consultado, el ingeniero Carlos Vasallo, presidente del Consejo Regional N°1 (Capital), remarcó que en el marco del Plan Estratégico Participativo “nada emanó desde el Gobierno provincial como una imposición”. El borrador elaborado de cara a la firma del Pacto Correntino para el crecimiento de la región “surgió del trabajo mancomunado de más de 200 organizaciones de la sociedad civil”, destacó.

En base la labor que se lleva adelante hace dos años en el ámbito del PEP 2021, en pos de la firma de este Acuerdo de ciudadanía para la implementación de políticas públicas, el titular de la Región N° 1 dejó en claro que “este es un trabajo de las instituciones intermedias que representamos a la sociedad civil, realizado a través de distintos talleres participativos y reuniones internas del Consejo”.

Asimismo, subrayó que “las políticas públicas son emanadas desde los distintos  consejos participativos conformados a lo largo de la provincia”. “Lo que se consensua con el poder político son las acciones para poder materializar los proyectos elaborados por la ciudadanía”, explicó.

En este sentido, Vasallo contó que desde los mismos consejos también se complementaron decisiones tomadas con antelación por el Ejecutivo. “Se profundizaron soluciones coyunturales, como por ejemplo la cuestión que atañe al hábitat, donde buscamos ir más allá y definir una política habitacional, no desarraigar al Interior, apuntar a un formato de vivienda digna y con diversas tecnologías”, detalló.

Por otra parte, respecto al tratamiento del borrador del Pacto, sostuvo que “son bienvenidas aquellas organizaciones o partidos políticos que quieran incorporarse y perfeccionar el escrito” haciendo alusión a que “este no es un espacio del Gobierno de turno sino un mandato constitucional que se debe cumplir”.

En este ámbito, el titular del Consejo N°1 convocó a los interesados y a los distintos consejeros que conforman la región Capital a la próxima reunión interna para tratar el borrador del Pacto; la misma, se realizará el próximo 24 de octubre en las instalaciones de la APPIC (Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes) sita en calle Salta 769.