DE CARA AL PACTO DE CIUDADANÍA
martes, 10 de septiembre de 2013 a las 08:55 PM

“Se busca avanzar hacia una perspectiva de consenso que apunte a la calidad de vida de los correntinos”

El secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, en su carácter de director ejecutivo del Sistema Provincial de Planificación (SPP), presentó esta mañana los avances del Plan Estratégico Participativo en Casa de Gobierno. Por otra parte, también se refirió al primer borrador del Pacto Correntino para el desarrollo de la región, documento que establece la visión de provincia a futuro, establecida por los miembros de la sociedad civil organizada.

Durante el acto, el funcionario provincial dio cuenta de las distintas actividades realizadas a través del PEP 2021, herramienta creada para dar cumplimiento a la disposición transitoria primera de la Constitución provincial, la cual establece la conformación de un acuerdo ciudadanía entre el estado provincial y la sociedad civil, en pos de la creación de políticas públicas.

En base a ello, Slobayen se refirió al lanzamiento de este proceso participativo, en septiembre de 2011 y a la conformación de los distintos consejos regionales, ámbito de participación ciudadana donde se realizaron los diferentes talleres participativos.

El titular de Planeamiento, también hizo referencia a las distintas conferencias y disertaciones realizadas, con la presencia de especialistas en planificación y a otras actividades efectuadas en el marco del PEP 2021.

Pacto Correntino

La  firma del Pacto Correntino para el desarrollo socioeconómico de la región, entre la sociedad civil organizada y el estado provincial, se llevará a cabo antes que termine la actual gestión, de manera que “el próximo gobernante cuente con esta importante herramienta para comenzar a sentar las bases de la agenda pública”, citó el doctor Zuleta Puceiro, quien también participó del evento.

En base a ello, Slobayen se refirió al borrador del Pacto que ya ha sido elaborado y presentado, fruto del trabajo realizado en los distintos talleres participativos.

“Este borrador tiene un objetivo general y distintos objetivos estratégicos, los cuales apuntan a una inversión conjunta entre los diversos sectores; también apunta a un territorio integrado y a una visión con perspectiva de futuro, donde la sociedad consensue con el Estado una construcción delineada, pero que -sobre todo- se avance en una perspectiva de consenso que permita apuntar a la calidad de vida de los correntinos y a una economía para el desarrollo; todo ello, consumado mediante un Pacto Correntino”, detalló el director ejecutivo del SPP.