OCTAVA EDICIÓN
martes, 20 de agosto de 2013 a las 12:00 AM

Con la presencia del Vicegobernador de la provincia, dio inicio el Programa de Líderes Municipales

Este martes se llevó a cabo la apertura del Programa Líderes Municipales en el Turismo Hotel Casino de Capital, evento organizado por el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) más la participación del Gobierno provincial, entre otras instituciones. El doctor Pedro Braillard Poccard destacó la iniciativa y sostuvo que “los municipios son las primeras barreras de contención de toda sociedad”.

El encuentro, estuvo presidido por el Vicegobernador de la provincia, la intendente de Resistencia, Aída Ayala; el rector de la UNNE, Eduardo Del Valle; el presidente de la Fundación Construir, Oscar Valdés y el director ejecutivo del CIPPEC, Fernando Straface. Cabe también remarcar, la colaboración permanente de la Secretaría de Planeamiento provincial, a cargo de Sebastián Slobayen.

El objetivo del Programa radica en fortalecer las capacidades de los Municipios y profundizar la interacción del Gobierno provincial con los distintos actores de la sociedad civil, sector académico, sector privado y sociedad en general.

El Programa de Líderes Municipales establece un espacio de capacitación y trabajo en red para concejales y funcionarios ejecutivos de los Municipios.

En esta oportunidad, se capacitarán durante tres días, en Corrientes y Resistencia, a 79 becarios del Programa, pertenecientes a 15 provincias argentinas y representantes de 21 partidos políticos.

Tras la apertura formal del evento, dio inicio la primera de las tres jornadas organizadas en este marco, oportunidad en que intendentes de la región debían debatir sobre la importancia de liderazgos locales: Aída Ayala (Resistencia), Jacinto Speranza (Reconquista) y Eduardo Vischi (Paso de los Libres).

Los municipios son la primera barrera de contención de la sociedad

En el acto de apertura de la Jornada Liderazgo y Desarrollo Local, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard destacó que “las instituciones municipales son como una especie de primer barrera de contención ante las demandas crecientes de la sociedad”. En este sentido agregó que “resulta sumamente provechoso que constantemente tratemos de instalar en la sociedad el debate de la política pública, y ante esto exponer alternativas o soluciones a problemas, la consecuente afectación de los recursos convenientes y que la sociedad decida hacia donde orientar los mismos”.

Dijo que otro elemento importante que se debe tener en cuenta es “el creciente número de demandas que existen en la sociedad”. Y por eso afirmó que “todos los que tengamos algún nivel de responsabilidad a través de los cargo que ocupamos, tenemos la obligación de debatir y capacitarnos permanentemente para hacer frente a esas necesidades”.

Por último resaltó la importancia significativa de que el sector público, académico y privado trabajen mancomunadamente, ya que “constituyen la síntesis que debemos cuidar en la sociedad”.

“La sociedad demanda la necesidad de liderazgo”

Por su parte, la intendente de Resistencia, Aída Ayala, dio la bienvenida a todos los presentes, agradeció la iniciativa de la Fundación Construir y por el acompañamiento permanente del gobierno de Corrientes. Expresó que es una satisfacción que dicha jornada se esté realizando en la zona, ya que “la sociedad demanda la necesidad de liderazgo, de gestión, transparencia y de los servicios públicos”.

Pidió a los presentes que aprovechen este ámbito, porque “cada uno de ustedes al final de estos 3 días van a pasar a formar parte de la red de líderes municipales”. “Y quienes ejercemos algún liderazgo municipal, tenemos la posibilidad de aportar la experiencia en estos espacios pero también la oportunidad de seguir aprendiendo para continuar con el crecimiento”, agregó.

El municipio es “el lugar donde se ejerce la democracia de la proximidad”

El rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Eduardo Del Valle, afirmó en su discurso que “la gestión municipal ha pasado de ocuparse exclusivamente como era anteriormente del alumbrado, el barrido y la limpieza, para atender hoy una enorme diversidad de temas y ser sobre todo el lugar donde se ejerce la democracia de la proximidad”. Al respecto dijo que “el municipio no solo es un ente administrativo que provee servicios a la comunidad; es un espacio público vital para el desarrollo de la república”.

Destacó que este acontecimiento es una evidencia palpable de la importancia que ha cobrado el tema municipal en la agenda del espacio público, y es por ello que tras la iniciativa de una organización de la sociedad civil como el CIPPEC, es posible articular esfuerzos con una universidad pública, un gobierno provincial y un gobierno municipal.  

 

Corrientes.gob.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Éste sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.

Artículos relacionados